Página principal

sábado, 5 de febrero de 2011

El Mar Muerto

Uno de los "imprescindibles" de la visita a Israel es la bajada al Mar Muerto. o Yam HaMelah (mar de sal, en hebreo). Trasladarse desde Jerusalén a orillas del mar Muerto es pasar desde los casi 800 metros de altura a los casi 400 m por debajo del nivel del mar (eso sí que es "caer bajo"¿eh?) en una distancia (sobre el mapa) de escasas decenas de kilómetros.



Antes de ir al mar Muerto, se suelen oir dos afirmaciones acerca de él: "el punto más bajo de la Tierra" y "el mar con mayor concentración de sales del mundo". Por lo que he leído, la primera afirmación sí es correcta, mientras que la segunda es una "mentirijilla" Es cierto que la concentración de sales del mar es diez veces superior a los mares y océanos (unos 350 gramos por litro -i.e. 35% de concentración en sales- frente a los 35 gramos de los mares y oceanos) pero el lago Assal lo supera. Hay mucho escrito sobre esta región, así que tan sólo escribiré sobre las curiosidades que rodean a este "charco de sal".

¿Dónde está el mar Muerto?
En la frontera Este de Israel, de hecho el mar sirve de frontera con Jordania (aunque en la greenline del 49 no pertenecía ni la mitad de lo que hoy día posee Israel, sólo que lo tomaron tras la guerra de los seis días). Para llegar desde Jerusalén basta con ir en autobús desde la estación central hasta Ein Gedi, a unas dos horas de camino.


Ver mapa más grande


¿Por qué está tan bajo el Mar Muerto?
Está localizado justo en el valle del Jordán, en un rift que sigue activo y que hace que hoy sigan moviéndose las orillas jordana e israelí. De hecho, el mar Muerto no es más que un lago situado justo en el límite entre la placa tectónica arábiga (lado jordano) y la placa tectónica africana (lado israelí). Ambas placas están en continuo "rozamiento" y por esto mismo es una zona sísmicamente activa.

¿Por qué esa concentración tan elevadas de sales?
El mar Muerto es una cuenca endorreica, cuyo principal aporte de agua corre a cuenta del río Jordán y algún que otro arroyuelo más. Esto unido a las elevadas temperaturas a las que está sometida toda la zona hace que la tasa de evaporación supere al aporte de agua que recibe todos los años, de modo que la concentración de sales va aumentando cada año.  De hecho, este proceso de evaporación se repite cíclicamente y cada año se corresponde con una capa de sedimentos (correspondiente al aporte de agua de la época de lluvias) seguida de otra de sales (correspondiente a la evaporación).


Jordania e Israel tienen problemas de abastecimiento de agua para la demanda de sus poblaciones. Por ello, ambos gobiernos poseen un plan hidrológico por el que distribuyen el agua dulce desde los ríos Jordán (Israel) y Yarmuk (Jordania). Esto se traduce en se está "cerrando el grifo" a la cuenca del mar Muerto. Como la tasa de evaporación del mar no disminuye, esto ha llevado a una reducción de 25 kms de longitud de la cuenca del mar.

¿Hay vida en el mar Muerto?
El hábitat que circunda el Mar Muerto es un típico ejemplo de adaptación a ambientes hipersalinos por parte de plantas y especies animales. Dentro del mar, "tan sólo" se han encontrado unas especies de bacterias y creo recordar que alguna artemia, además de una especie invasora que flota generalmente con los cuartos traseros al aire o con un periódico en mano denominado "turista" o "guiri"

¿Realmente se flota?
Para que no censuren el blog por contener imágenes que dañen la sensibilidad del espectador, no pondré una foto mía flotando como un corcho. Los accesos a las playas está restringidos a unas determinadas zonas por peligro de derrumbe. Se ve que todo el perímetro de costa del mar Muerto está "minado" por unas bolsas de aire que resultan de la evaporación del agua pero que se encuentran cubiertas por sedimentos, de modo que si alguien pasea tranquilamente por la orillita del mar puede de repente ser engullida por la tierra al pisar una de estas "bolsas". Así que, el ambientillo de la playa es tal que así

 
...y la sensación es extrañísima. No es imposible hundirte, si quieres puedes meter la cabeza, pero las sales actúan rápido y hacen que tus piernas vayan a un lado u otro y salgas a flote con mucha más velocidad que en cualquier otro mar donde os hayáis bañado. Con respecto al "tacto", bañarse en el mar muerto es como meterse en una piscina de aceite Johnson: tal es la concentración de sales que el agua es como aceite (eso sí, mucho menos agradable a la piel cuando se seca o si tenéis alguna herida). Y con respecto al sabor....cómo no, tenía que probarla. Calificación final: asquerosa. No recomendada.

¿Por qué la gente se embadurna en barro?
Porque es un gustazo echárselo y que te lo echen ;-) Pero, además de este comportamiento de primates desparasitándose o alegoría a la famosa campaña de anuncios de la ONCE de verano



parece ser que su composición en sales la hace especialmente valiosa para las compañías de cosméticos (hay muchísimos paquetes turísticos al mar Muerto a visitiar spas para ponerte guapo).

Historia
Cómo no, el mar Muerto y sus alrededores ha servido de escenario para la historia antigua y contemporánea. Los primeros asentamientos judíos se han encontrado en Qumran (donde se hallaron los textos sagrados más antiguos, espero poder escribir pronto sobre esto). David se refugió de Saúl en las montañas que rodean al mar Muerto. Jesús fue bautizado en la desembocadura del río Jordán al Mar Muerto. Aunque no se han encontrado restos arqueológicos de ninguna de ellas, se cree que Sodoma y Gomorra estaban localizadas a orillas del mar muerto. Tenía entendido que Sodoma y Gomorra eran dos ciudades ricas que fueron castigadas por el dedo de Dios más adelante (de hecho, si recordáis lo que dije más arriba, el Mar Muerto se localiza en una zona activa sísmicamente, luego esos castigos a los que fueron sometidas ambas ciudades podrían ser explicados por periodos de alta actividad sísmica). Al pensar en "ciudades ricas" no podían ser ciudades basadas en una economía de agricultura, pues el desierto de Judea no es precisamente una zona muy fértil. Así que, lo que daba esplendor económico a la zona era el betún o petróleo natural, empleado para la construcción de barcos y por los egipcios para embalsamar a sus momias. Precisamente por esto, los romanos llamaron al Mar Muerto el "Lacus asphalticus" o "Lacus asphaltitis".

En este enlace encontraréis información más detallada sobre la historia de Sodoma y Gomorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario