Página principal

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Coexist?

Resulta paradójico ver que los extremismos en política y religión eliminan diferencias entre países en lugar de aumentarlas. El diario israelí Haaretz ha publicado hoy un resumen los resultados de la evaluación anual internacional de libertad de religión publicada por el CIRI, el proyecto Cingranelli-Richards de evaluación de los derechos humanos. En este informe anual se asigna un valor de 0 al 30 a cada uno de los 195 países evaluados y posteriormente se simplifica ordenando los países del 0 al 2 (restricciones religiosas severas, moderadas o nulas de por parte de los gobiernos de los países, respectivamente) y donde Israel comparte el liderazgo de los "ceros" junto a otros 52 países tales como Irán, Arabia Saudí, Afganistán, República Democrática del Congo, Corea o China.

No sé qué me asusta más, si vivir en uno de estos países a la cola del ranking o saber que un cuarto de los países evaluados está en la misma situación...

Yo sólo digo una cosa...

(coñe, yastabien)

P.S.- Por si os lo preguntáis, a España le asignaron un uno.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Lifta


No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad.
(Fernando Sabater)

Jaén. 1991. Un curso cualquiera de un colegio cualquiera. Una actividad extraescolar: llevar a los alumnos a visitar la fábrica de una marca conocida de galletas.
Jerusalén. 2011. Un curso cualquiera de un colegio cualquiera. Una actividad extraescolar: llevar a los alumnos a visitar un poblado árabe cuyos habitantes tuvieron que abandonar para huir del ejército israelí durante la guerra de la independencia israelí de 1948.

Gran parte de la sociedad israelí (y, lógicamente, la comunidad internacional) ha puesto el grito en el cielo al conocer la decisión del ayuntamiento de Jerusalén de construir algo más de doscientas viviendas de lujo  y un hotel en lo que, hasta el año 1948, fue el poblado árabe de Lifta, a escasos kilómetros de la ciudad. Lifta es un caso raro. Tras la guerra de la independencia de 1948, muchos israelíes se adueñaron de poblados enteros y casas de palestinos que tuvieron que huir del país durante el conflicto bélico entre Israel con todos sus vecinos próximos. Sin embargo, Lifta ha permanecido intacta desde entonces. Nadie se hizo con sus casas. Tan sólo el tiempo se apoderó de ellas y ahora parece ser el momento de arrebatárselo.

Cerca de 3000 habitantes vivían en Lifta hasta 1948. En este año se creó el estado de Israel y estalló la guerra de la independencia, donde Israel fue atacado por los países árabes que lo rodeaban. Parte del ejército israelí quedó aislado en Jerusalén y apenas recibían abastecimiento (aguas y víveres) porque la única vía de conexión de Tel Aviv con Jerusalén era atacada constantemente por el ejército árabe (compuesto por soldados palestinos, sirios, egipcios, iraquíes, líbanos y saudíes). Al ejército israelí lo representaba el Haganá ("la defensa"), un grupo paramilitar que poco después pasaría a ser lo que hoy día son las fuerzas de defensa israelíes (IDF). Estos últimos mataron a un habitante de Lifta tras acusarlo de informar al ejército árabe sobre el envío de un nuevo convoy de víveres para el ejército israelí desde Tel Aviv. La respuesta del ejército árabe no se hizo esperar, lanzando una granada a un autobús judío y matando e hiriendo a parte de los viajeros. A este episodio le siguió un tiroteo por parte del Haganá en una cafetería del poblado de Lifta y la huída de todos sus habitantes, deteniéndose la historia hasta hoy día, donde el poblado de Lifta se presenta tal que así

Vista panorámica del poblado de Lifta
Nadie ha querido estas casas desde entonces. Hace pocos años una inmobiliaria presentaría el proyecto de construcción de casas de lujo para particulares (previa remodelación) y un hotel en este poblado. Y desde entonces se creó la polémica. La parte de la inmobiliaria y qué buscan ya la conocemos. Su contraparte, por otro lado aboga por la restauración y conservación del poblado para conservar de algún modo la memoria histórica del país. Y es que Lifta es un ejemplo de la arquitectura árabe de esta región antes de la creación del estado de Israel. La destrucción de estas casas (o restauración para el uso de particulares que, a efectos de patrimonio histórico, viene a ser lo mismo) se llevará consigo un ejemplo único e intacto de la arquitectura palestina previa al estado de Israel.

Detalle de un marco de la puerta de entrada de una de las casas de Lifta

Nada más comenzar la ruta de ascenso al poblado ya encuentras ciertas señales que te dan a entender el tiempo que lleva abandonado el lugar

Coche abandonado en el camino de ascenso a Lifta

Y al llegar a Lifta, calles enteras rodeadas de casas abandonadas te dan la bienvenida

Una de las calles principales de Lifta

Escaleras en una de las calles de Lifta

Una de las casas de Lifta

Detalle de un tronco de árbol saliendo del muro de una de las casas de Lifta

Como poblado abandonado que es, tienes libertad de moverte por cualquiera de las 55 casas que aún quedan en pie, encontrándote rincones como estos

Ventana y vistas de una casa en Lifta

Detalle de arcos ojivales

Interior de una de las casas de Lifta

Arcos

Ventana y arco

Fachada de una de las casas de Lifta y edificios de Jerusalén al fondo

Siendo rigurosos, el poblado no ha permanecido despoblado, sino esporádicamente utilizado por gente en el pasado...





...y hoy día parece que alguien ha decidido hacerse con alguna de las casas abandonadas por cuenta propia...

"Habitante" de Lifta antes de darse un buen baño matutino

Pues parece que nada de esto hace cambiar de parecer a los gobernantes de la ciudad y todo esto será privatizado el próximo año.

Al llegar a lo que era una de las plazas del pueblo, nos encontramos con un grupo de alumnos de un colegio

Grupo de escolares en la plaza de Lifta

¿Qué pensarán estos niños al volver a casa acerca de lo que ocurrió y ocurrirá en Lifta? En este punto, en manos del profesor está el que estos niños vuelvan a casa pensando de una forma u otra. Para nuestra sorpresa los profesores, lejos de influenciarles en su opinión, estaban fomentando el debate tras exponerles mediante una representación teatral lo que ocurrió y puede ocurrir en el futuro de Lifta (parece ser que venían de lo que se conoce como un "colegio democrático"). Para ello, tres profesores se disfrazaron de palestino, de artista adinerado y de defensor de patrimonio histórico. Estos personajes simbolizaban las tres principales tendencias que han protagonizado el debate sobre el futuro de Lifta. El palestino representa el origen y pasado del pueblo de Lifta y de Israel y simboliza la memoria histórica del país. El artista adinerado representa el interés del particular que quiere "refugiarse" en este enclave para disfrutarlo él con los suyos. El israelí defensor del patrimonio histórico y natural representa a aquellos que apostaban por la restauración y apertura al público de Lifta.

Lifta parece ser estar condenada a ser otro ejemplo a borrar de la historia y raíces del país y esto no es más que el resultado de la mala educación que un día recibieron lo que hoy gobiernan. Mucho tenemos que aprender los que hoy día nos toca enseñar para que los que hoy son alumnos y mañana sean gobernantes no cometan los mismos errores.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Herodion, Herodium o Herodión

Desde que era niño, cada vez que oigo el nombre de Herodes me viene casi de forma involuntaria a la mente el famoso "te jodes como Herodes, a veces como los peces y a ratos como Pilatos". Pues bien, después de mi estancia por estos lares, eso de te jodes como Herodes habría que explicarlo mejor porque, desde luego, si fuera por pertenencias y poder, más de uno quisiera "joderse" como Herodes I el Grande.

Y es que Herodes gobernó Judea, Samaria, Galilea e Idumea durante 36 años. Durante este tiempo, da tiempo a hacer muchas cosas, y si eres Herodes, más todavía. Digo lo de "si eres Herodes" porque tenía que ser un personaje interesante para Freud. Y no lo digo yo, lo dice güiskipedia que sabe mucho sobre el tema. No entro en calificaciones, tan sólo leed este parrafito para haceros una idea de cómo debía de ser:

"Hizo ejecutar a toda la familia rival derrocada, incluyendo al abuelo (Aristóbulo II) y al hermano (Aristóbulo III, sumo sacerdote ahogado en unos baños) de Mariamna, su mujer. También a ella la mandó ejecutar en 29 a. C., y un año después a la madre de Mariamna. Asimismo eliminó a dos de sus propios hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo, Antípater, a quien también ejecutó años más tarde por intentar envenenarle. Herodes tuvo muchos hijos de sus diez esposas. Aunque designó sucesor a su hijo Arquelao, a su muerte, el emperador Augusto repartió el reino entre tres de sus hijos [...]"

Lo de Herodes el Grande, por tanto, me parece a mí que fue porque como no tenía a nadie con quien salir en los cuadros, pos claro, se ponía a un perrillo faldero al lao y tól mundo "ooooh, qué grande eres" (nota: Albert Einstein hubiera formulado la teoría de la relatividad antes si me hubiera leído, jejejeje). Así que, a lo que iba, si eres Herodes, te da tiempo a hacer muchas cosas en esos 36 años.  Te da tiempo a que escriban sobre ti en los evangelios y digan que querías matar a todos los niños menores de dos años para evitar que el "rey de los judíos" sobreviva. Te da tiempo a construir una de las ciudades portuarias de la época más importantes, Cesárea, clave para el comercio entre Oriente y Occidente. Te da tiempo a reformar el segundo templo en Jerusalén y darle la sobriedad y nobleza con que la recuerdan todos hoy día. Te da tiempo a construir una de las fortalezas/palacio más impresionantes situadas a orillas del Mar Muerto y escenario de uno de los episodios de la historia del pueblo judío más importantes: Masada. Y, por lo que hoy escribo sobre él, te da tiempo a construir otra fortaleza-palacio más seguras de la época en el interior de una montaña: el Herodion.

Para que os hagáis una idea de cómo era el Herodión (Herodion pá los griegos o Herodium pa los romanos...en jiennense sería "lavirggggennipollas con el Herodión", pero no es el caso ahora).

Esquema de Herodion (tomado de http://tectonicablog.com)
Un esquemita así puede llamar la atención, pero lo hace mucho más cuando lo ves en la realidad

Vista del Herodión con el desierto de Judea al fondo
(imagen tomada de http://tectonicablog.com)
Vista aérea del Herodión
(imagen tomada de http://tectonicablog.com)

Y es que don Herodes decidió construir un palacio/fortaleza hace más de dos mil años de la forma más lógica:

1.- Selecciona una montaña
2.- Excava en lo alto hasta hacer que la montaña parezca un volcán (fácil si el material resultante de excavar los echas a los lados y consigues así elevar la altura de ese cráter)
3.- En el "cráter"construye un palacete (con piscina y jardines incluídos a las puertas del desierto de Judea, cómo no)
4.- Eso sí, estás preocupado por no tener agua suficiente, así que te las agencias para construir una red de canales y sistemas en el interior de la montaña que recojan y almacenen el agua de lluvia que cae en la superficie).

Bajada por uno de los túneles del Herodion

Cisterna herodiana en el interior del Herodion
Parece ser que Herodes seleccionó este lugar y le dio tantos "privilegios" porque quiso que aquí estuviera su mausoleo. Arqueólogos de la universidad hebrea de Jerusalén descubrieron hace unos años lo que podría ser la tumba de Herodes, con unos frescos al parecer muy bien conservados, además de un anfiteatro para unas 400 personas. Por desgracia, no nos dejaron pasar a ver nada de esto, porque el arqueólogo que se encargaba de este trabajo se cayó, lesionó y murió allí mismo. Quizás en uno o dos años lo vuelvan a abrir al público.

Todo lo escrito hasta ahora lo he podido ver/leer/aprender, tanto una vez en el Herodion como cuando me he sentado a escribir sobre él. Pero ir a Herodión tiene más que ir a un monumento/fortaleza. El Herodion está situado a 12kms al Sur de Jerusalén. Si recordáis una entrada antigua en la que hablaba de la historia de Israel, tras la guerra de los seis días Israel "ocupó" lo que hoy día se conoce como Cisjordania o territorios ocupados y posteriormente se dividieron en zonas A, B y C. Pues bien, el Herodion está situado en los territorios ocupados, luego para conducir hasta allí se tiene que pasar por uno de los checkpoints que el ejército israelí controla. Esto te hace salir de la pequeña burbuja en la que se vive en Jerusalén, que desaparece tan sólo a escasos kilómetros de la ciudad. Se encargan de ello los checkpoints, las matrículas blancas de los coches de Cisjordania, un cartel escrito en árabe y hebreo (me lo tradujeron, obviamente) donde mencionaba el mandamiento "No matarás" (no pude hacerle la foto porque iba conduciendo y no hubo tiempo de parar), otro cartel (también traducido) donde (aún no sé exactamente por qué) clamaban "gracias Liebermann" (haciendo referencia al ministro de relaciones exteriores y conocido por su tendencia racista-xenófoba anti-árabe)...y una vez llegas allí, ellos también se encargan de recordártelo, bien sea por las bases militares a los pies del Herodion...


...o por placas en recuerdo de alguien que murió en un ataque terrorista...


(cabe destacar la traducción de la frase extraída de algún texto religioso -Amos 9,15- donde dice "Y dijo el Señor vuestro Dios "y los plantaré en los suelos que les he dado, de donde nunca más deberán ser arrancados"....)

...o, si quieres leer también entre líneas, en el primer cartel a la entrada del recinto de Herodión (por cierto, perteneciente a la Autoridad de Parques y Naturaleza, organismo israelí para la protección del patrimonio natural e histórico israelí...también en territorios ocupados) también puedes encontrar este cartelico...



...y donde hay que recordar igualmente que el primer ministro, cada vez que aparece en los medios de comunicación haciendo referencia a los territorios ocupados, habla de Judea y Samaria (y nunca hace mención de la ocupación de estos territorios...)

Hay mucho por conocer aún de la historia del país, y lo que hoy día es su realidad algún día formará parte de su historia. Espero que este tallado en piedra que encontraron en el interior de los túneles del Herodion forme parte algún día de la realidad de esta zona del Mediterráneo