Página principal

sábado, 5 de febrero de 2011

El Segundo Templo y Explanada de las Mezquitas

El Segundo Templo
Hay algo innegable a la tradición judía y es el arraigo de toda su historia. Hay que remontarse al primer milenio antes de Cristo para entender qué fue el primer Templo, quién lo construyó y qué significa para ellos. Un significado especial tuvo su destrucción tras la invasión de los babilonios a cargo de Nabucodonosor, pues ello dio lugar al levantamiento del Segundo Templo, cuyas obras se extendieron hasta el siglo I a.C. (durante el mandato de Herodes). Este templo también fue destruido, esta vez por los romanos bajo el mando de Tito. Lo único que queda hoy día en pie de este templo es el Muro de las Lamentaciones o Muro occidental, haciendo referencia el segundo nombre a la orientación del muro de seguridad del Segundo Templo.


Al igual que ocurrió en Masada, el historiador Flavio Josefo fue quien dejó por escrito la descripción del templo, gracias a la cual hoy día se puede uno hacer a la idea de cómo era y en qué consistía ayudado por maquetas o reconstrucciones en 3D. Si algún día venís por aquí, es más que recomendable comenzar el "turismeo" por la visita a los túneles del Segundo Templo, donde os hacen una reconstrucción y contextualización de qué fue lo que hubo y ocurrió en Jerusalén desde el primer templo. Para aquellos que no podáis venir aún...ahí va este video del tutubo: cortito y objetivo, y permite hacerte una idea de cómo era el Jerusalén que estás visitando  hoy hace algo más de dos mil años



La Cúpula de la Roca
La Cúpula de la Roca es a los musulmanes lo que el primer y segundo templo simboliza para los judíos. Todos la conocéis también, pues es la famosa cúpula dorada que aparece en casi todas las fotos panorámicas de Jerusalén. Fue construída en el siglo VII d.C en el lugar donde seis siglos antes se erigía el Segundo Templo (recordad que fue destruído por los romanos en el año 70 d.C y, dado que los judíos fueron expulsados, no se volvió a levantar otro templo en la zona). El por qué lo levantaron aquí, no fue casualidad. Y es que el origen de las religiones ocurrió en un mismo momento de la historia y por tres personajes históricos emparentados: Abraham y sus dos hijos Ismael e Isaac (por cierto, acabo de leer que Isaac significa "hará reir", porque fue lo que hizo su madre Sara al enterarse de que estaba embarazada, pues tenía 90 años). El islamismo surge de la línea familiar de Ismael y judaísmo y cristianismo de la genealogía de Isaac. Pues dicho esto, es fácil encontrar la relación entre los templos judíos y la cúpula de la roca. En esa "roca" donde se dice que se erigió la mezquita musulmana han ocurrido grandes hitos para cada religión.

Para los judíos:
- Dios tomó un cachico de esta roca para crear a Adán
- Abraham (padre de las religiones) intentó matar a su hijo Isaac
- Es el único lugar de la tierra donde Dios ha estado, está y estará (el día del Juicio) en contacto con el hombre. El día del Juicio final las puertas al cielo se abrirán justo en el este lugar y los primeros en acceder a él serán aquellos que están enterrados en el Monte de los Olivos (de ahí que sea tan famoso y esté tan "concurrido" este cementerio)

Para los musulmanes:
- Mahoma subió a los cielos desde la Meca una noche (viaje llamado Isra) y llegó a esta roca, donde predicó su palabra durante la noche. Al terminar, desde este misma roca, Mahoma subió a los cielos (viaje llamado Miraj).

La entrada a la explanada de las mezquitas está restringida tan sólo de domingo a jueves y únicamente a determinadas horas del día. Por desgracia, la entrada a la cúpula de la roca está restringida únicamente a musulmanes.


A Humphrey e Ingrid siempre les quedaba París...pues a nosotros el tutubo, menos romántico, pero igual de apañao. Así que ahí va un video del tutubo para ver el interior de la mezquita


Esta pincelada de historia de las religiones permite también entender en parte el conflicto palestino-israelí: ambos gobiernos se disputan esta plaza porque para ambos tiene un profundo significado religioso. Por esto, Jerusalén es tan preciada para ambos estados. Por esto dar el brazo a torcer y renegar de Jerusalén Este (según el tratado la ONU y la green line inicialmente era territorio internacional en tierra palestina pero fue conquistado por Israel tras la guerra de los seis días) es algo prácticamente impensable para ambos gobiernos. Si la clase política negociara su cesión al otro bando, la clase religiosa del país se echaría las manos a la cabeza y no se sentirían representados por su gobierno.
Hace tiempo parece que alguien nos dio unas tablitas con unas sencillas normas que respetar. Hace algo menos tiempo, como parecía que la cosa no quedó muy clara, otros se sentaron y redactaron no sólo lo que tenemos que hacer, sino lo que tienen que respetarnos. Antes hablaba de Humphrey y de Ingrid y que les quedaba París..en este punto creo que siempre nos quedará Quino...




1 comentario:

  1. Te lo estás currando bien!!!Ya tengo ganas de verlo todo (lo que se pueda)

    ResponderEliminar