Página principal

viernes, 12 de noviembre de 2010

Un par de siglos en unas líneas

(Esta es una segunda parte de la historia de Israel. Para otro breve resumen sobre la historia de Israel hasta el s.XX, pedidme una presentación que hice hace un tiempo, donde viene contada de forma más divulgativa…)

Theodor Herzl
El sentimiento de un estado judío (sionismo) nació cuando el joven periodista Theodor Herzl, se dio cuenta de que la situación de los judíos en el mundo tenía que cambiar. En 1897 organizó el primer congreso sionista pero murió en 1904 y el ruso Jaim Weizmann retomó sus ideas. Weizmann supo barajar bien sus cartas, e hizo buenas migas con Reino Unido (le interesaba a los británicos tener buenas relaciones con un colectivo que estaba luchando por formar un país y que podía ser gran aliado económico). ). En medio de todo este “colegueo”, la Rusia zarista se acercaba a la revolución, y muchos judíos rusos decidieron ir a esa tierra prometida en Palestina. Entre ellos estaba David Ben Gurión, futuro “primer  al cuadrado” (primer primer ministro) del que luego hablaré (por si decís venir a Israel, él da nombre al único aeropuerto internacional en Israel -Tel Aviv-). Estos judíos iban llegando poco a poco a Palestina, donde se les acogió bien porque que traían sus propias riquezas al país y se iban asentando en zonas litorales, donde los palestinos no tenían poblaciones. A los pocos años, y fruto de ese “buen rollito” entre sionistas y británicos, se firmo la Declaración Balfour, mediante la cual Reino Unido se comprometía a apoyar la fundación del estado judío…y esto pilló de sorpresa a los palestinos.

En 1920, se montó una revuelta en Jerusalén por la que murieron unas doscientas personas. Reino Unido dice “enough” y se quita de en medio. Israel continúa con su idea del estado judío y, a pesar de no ser respaldados por los británicos, tenían ya una buena formación militar y autoabastecimiento gracias a los alimentos proporcionados por los kibutzs. Así que continuó la oleada de migraciones desde principalmente Rusia (huyendo de la revolución) y Polonia.

Poco a poco fue aumentando la economía del pueblo judío en Palestina, de modo que tras la subida al poder de Hitler en 1933, los judíos alemanes encontraron en esta zona de Oriente Medio el modo de huir de lo que estaba cociéndose en esa zona de Europa. Los árabes que vivían aquí llegaron a hacer pactos con Hitler, poco antes de la II Guerra Mundial (1939), pero fueron tentados poco después por Gran Bretaña como estrategia de esta última para ganar aliados en la guerra (y los países árabes eran unos cuantos). Como Gran Bretaña era quien mandaba en Palestina, para contentar al gobierno palestino, consensuaron limitar a 20000 la entrada de judíos al año en el país. Tal era la importancia que los británicos daban a su alianza con el gobierno palestino, que no dieron su brazo a torcer y no ampliaron el número de visados aun a pesar de la oleada de judíos que huían ya de los campos de concentración: llegaron a reunirse 73000 en campos de concentración en la isla de Chipre, a la espera de un visado que les diera acceso a su tierra prometida.

Tras la guerra, Ben Gurión decidió ampliar las negociaciones y buscó otro aliado distinto a Gran Bretaña, viajando a EEUU no por casualidad, pues la ONU acababa de instalar allí su sede. Y comienzan las estrategias políticas. La pregunta de “¿Quién quiere que se cree un estado judío en territorio palestino”? fue cambiando de respuesta con el tiempo. EEUU dijo que no, luego que sí. Gran Bretaña no quiso mojarse, y se abstuvo en las dos votaciones que hubo. Rusia, pese a que se sabía que a Stalin no le simpatizaban mucho los judíos, vio en Israel un posible aliado en contra de Gran Bretaña y Francia, así que puso todo su empeño en que se formara el estado judío. El silencio de Gran Bretaña no era moco pavo, pues aunque se votara a favor de la formación de Israel, ellos tenían el control de la zona en esa época. De modo que, entre el que sí y que no, el ambiente en Palestina también se fue agriando, y grupos sionistas paramilitares (Irgún y Lehi) decidieron tomar riendas en el asunto y pensaron algo así como “si los británicos no se van, los echamos a bombazos”:  atentado contra el famoso King David Hotel, hartazgo del pueblo británico de lo que estaba ocurriendo aquí y toma de decisiones: el 15 de mayo de 1948 (día de la Independencia) se retiraba el ejército inglés de la ocupación. Esto tenía una implicación directa: el recién creado estado de Israel se iba a quedar solo rodeado por países árabes a los que no les agradaba la idea de su presencia. La ONU decidió dividir esta zona en un estado palestino y uno israelí, siendo Jerusalén y Belén territorio internacional (vamos, un “ni pá ti ni pá mí”). Los árabes lo rechazaron y el mismo 15 de mayo atacaron al país, iniciando la que se bautizó como “guerra de independencia”. Israel no sólo se defendió, sino que ya extendió las fronteras que la ONU les acababa de trazar (1948) hacia Norte y Sur. Finalmente, Egipto se quedó con la franja de Gaza y Jordania con Cisjordania: Palestina nunca se formó. A estos límites fronterizos se les llama hoy día la línea verde o “green line”, y son las fronteras políticas que hoy día reclaman los palestinos para delimitar el estado palestino.


Fronteras aprobadas por la ONU (1947)

Green line (fronteras 1949)


¿Qué ocurrió con la población árabe que vivía en lo que pasó a ser territorio israelí? Pues según lo que he leído, un tercio tuvieron que abandonar sus casas para refugiarse en países árabes vecinos, otro tercio se fue “voluntariamente” y un tercio se quedó y ellos y sus descendientes forman el 20% de la población israelí árabe.

(Para "poner caras" al origen de Israel (un poco gringas, eso sí) podéis ver la película protagonizada por Paul Newman "Éxodo")

Y una vez el estado de Israel se creó ¿qué? Planteado y preguntado de otro modo: se ha creado un país, hay sitio para meter a gente, ¿qué criterio elegimos? por supuesto, ser judío pero, ¿”cómo“ de judío? Los más religiosos pedían que al menos fueran hijos de madre judía, pero como todo lo relacionado a las Leyes de Nuremberg  consideraba judío a aquel que tuviera un abuelo judío, acabaron por adoptar este mismo criterio como “carta de aceptación”. Una vez fijados estos criterios, comenzaron a llegar judíos de todo el mundo, expulsados o “invitados a irse” de países árabes incluidos, en represalia a la guerra que acababa de enfrentar a Israel con sus vecinos.

Y ¿qué ocurre al meter en menos de 50 años a una población de millones de personas en una zona de clima desértico, semidesértico y mediterráneo? pues que hay que hacer unos “pequeños arreglos”: transformar todo (desierto y zonas de marismas incluidas) como zona de cultivo para poder abastecer a todos, canalizar agua a todas las poblaciones, infraestructuras, crear infraestructuras, carreteras….todo. Por un lado, la comunidad internacional no estaba muy segura de invertir en un país que estaba en una guerra constante. Pero por otro el país ya había salido adelante por medio de sus ciudadanos, luego su propia economía abastecía al país.

Soldados en el Muro de las Lamentaciones
Y sigue pasando el tiempo…y las tensiones que no se calman. Israel sigue estando rodeado por Siria, Jordania, Iraq y Egipto, cuatro países que se sintieron desplazados con la creación de este país y en cuanto pudieran, tomarían medidas para recuperar lo que sentían suyo. Y esto mismo ocurrió en 1967, sólo que se les adelantó Israel. El ambiente estaba ya bastante tenso, y las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) sospechaban un ataque inminente sobre Israel. El ejército israelí tenía su buena fama, pero no podía hacer nada por defenderse si le atacaban cuatro países en una operación sincronizada. Así que Israel comenzó atacando por sorpresa una mañana sobre los aviones de combate egipcios, dejando casi sin flota aérea al país de las pirámides. Como bien indica su nombre, la Guerra de los Seis días duró algo menos de una semana, pero los resultados siguen teniendo sus consecuencias hoy día: se adueñaron, entre otros, de la franja de Gaza (se la quitaron a Egipto) y de Cisjordania, pasando a formar parte de lo que hoy día conocemos como “territorios ocupados” o "territorios palestinos".

La Guerra de los Seis días tuvo también su repercusión sobre la visión que tenía la comunidad internacional sobre Israel: de ser un país neonato y que sufría los ataques árabes, pasó a ser un país opresor y que sometía a sus países vecinos. A principios de los setenta se creó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lanzando ataques terroristas contra objetivos israelíes (p.ej. si habéis visto la película de Spielberg “Munich”, la OLP fue quien asesinó a los once atletas israelíes). La OLP alcanzó con Yasser Arafat tanto éxito que decidieron incluso intentar apoderarse de Jordania. El tiro les salió por la culata y tuvieron que refugiarse en el Líbano.

Ya en 1982, Ariel Sharon en calidad de ministro de defensa en Israel, convenció al primer ministro para entrar por el Sur del Líbano y atacar a las bases de la OLP. Y eso hicieron, pero con esta excusa aprovechó Sharon (a escondidas del primer ministro) y se dirigieron también hacia la capital del país (Beirut): EEUU se interpuso y logró evitar que se materializaran las intenciones del ministro de defensa y sacó a Arafat del Líbano para llevarlo a Túnez.

Por otro lado, la ocupación de Israel de los territorios de Cisjordania y Gaza no gustaba a los palestinos y las tensiones fueron creciendo hasta que en 1987 estalló la primera Intifada, una rebelión o levantamiento de palestinos contra israelíes, tanto con lanzamiento de piedras contra las fuerzas israelíes como con huelgas de trabajadores árabes residentes en Israel.

La caída de la URSS en 1990, trajo consigo ciertas consecuencias que afectaban directamente a Israel: migración de 800000 judíos rusos, estrechar relaciones con EEUU y el bloqueo de material armamentístico a Siria y la OLP.

En 1991, hubo una conferencia de Paz en Madrid donde Israel hizo amigos. Esto, unido a la entrada al poder de Isaac Rabin, trajo un golpe de viento fresco a las relaciones entre Israel y Palestina. La actitud dialogante por ambas partes logró la retirada del ejército israelí de gran parte de Gaza y Cisjordania, la economía del país comenzó a mejorar…la paz parecía un buena solución. Pero extremistas de ambas partes lo evitaron. Por un lado, partidos de la derecha israelí no querían trato con palestinos y se manifestaban contra su gobierno. Por otro lado, Hamás comenzó a atentar. Finalmente, tras terminar una charla sobre la paz en Tel Aviv, un estudiante de derecho disparó tres tiros a Isaac Rabin matándolo y, con ello, sacrificando el buen destino al que parecían ir los procesos de paz. El ministro de exteriores de aquella época, Simón Péres, pasa a ser primer ministro, convoca elecciones pensando que va a ganarlas y en 1996 venció Netanyahu. Este comenzó bien,  pero su carrera presidencial se torció por un asunto de abuso de poder y elegir como altos cargos políticos a gente por otros intereses políticos.

De nuevo: elecciones convocadas y gana Barak, el que fue ojito derecho de Rabin. De hecho continuó con su misma política y las relaciones con los palestinos retomaron su buen cauce: con Clinton de por medio, iba a renunciar a Gaza, Jerusalén Este, ciudad vieja…y quería conservar un 10% de Cisjordania. Arafat dijo que Palestina no aceptaría dar nada de los territorios ocupados en la guerra de los seis días (la del 67) y que todos los palestinos que vivían en Cisjordania deberían volver a sus tierras. Esto acabaría con la mayoría judía en la proporción de población, luego los aliados de Barak de partidos ultraortodoxos se retiraron de las negociaciones y el proceso volvió a torcerse.

Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo (Jerusalén)
En 2000, Ariel Sharon (aún como líder político del partido de la oposición en Israel) visitó la explanada de las mezquitas, en ciudad antigua y barrio musulmán. Eso desató revueltas por toda Cisjordania. Arafat liberó presos de Hamás y la comunidad internacional lo entendió como un intento de extender el conflicto.

En 2001 Sharon salió elegido primer ministro. Tras el 11-S aumentó la frecuencia de atentados suicidas. En pascua del 2002, tras un atentado que se llevó treinta muertos, Sharon comenzó sus “asesinatos selectivos”. La comunidad internacional se situó en pro de Sharon, puesto que Arafat apoyaba a los shahidín (mártires) y era considerado terrorista. En esta época se levantan los primeros muros de seguridad, adentrándose  en territorio palestino y con el objetivo de dificultar la entrada de terroristas palestinos. Lograron este cometido en detrimento de la economía del país: comienza una recesión económica importante en Israel.

Nuevas elecciones y Sharon sale reelegido. Esta vez, su gobierno de derechas deja sorprendido al mundo cuando decide devolver Gaza, parte del Norte de Cisjordania y desmantelar los asentamientos judíos. Tras la muerte de Arafat en 2004, su sucesor, Abu Mazen, retoma el proceso de paz, con las condiciones impuestas por cada parte de la retirada Cisjordania y del desmantelamiento de Hamás. En estas negociaciones y vísperas de elecciones, Ariel Sharon sufre una hemorragia cerebral que hasta hoy en día le mantiene en coma. Las negociaciones se volvieron a congelar y  comienza el bloqueo israelí a Gaza. Hoy día Benjamin Netanyahu es el primer ministro del estado.

(NOTA: este ˝mini-resumen" viene tras leer y digerir distintas fuentes de información (viva la Lonely Planet, las guías Oceano y la güikipedia!). Al hacer este "batiburrillo" espero no haber cambiado la historia. Si es así, decídmelo, eh?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario