No hay educación
si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual
tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre
tanta diversidad.
(Fernando
Sabater)
Jaén. 1991. Un curso cualquiera de un colegio cualquiera. Una actividad extraescolar: llevar a los alumnos a visitar la fábrica de una marca conocida de galletas.
Jerusalén. 2011. Un curso cualquiera de un colegio cualquiera. Una actividad extraescolar: llevar a los alumnos a visitar un poblado árabe cuyos habitantes tuvieron que abandonar para huir del ejército israelí durante la guerra de la independencia israelí de 1948.
Gran parte de la sociedad israelí (y, lógicamente, la comunidad internacional) ha puesto el grito en el cielo al conocer la decisión del ayuntamiento de Jerusalén de construir algo más de doscientas viviendas de lujo y un hotel en lo que, hasta el año 1948, fue el poblado árabe de Lifta, a escasos kilómetros de la ciudad. Lifta es un caso raro. Tras la guerra de la independencia de 1948, muchos israelíes se adueñaron de poblados enteros y casas de palestinos que tuvieron que huir del país durante el conflicto bélico entre Israel con todos sus vecinos próximos. Sin embargo, Lifta ha permanecido intacta desde entonces. Nadie se hizo con sus casas. Tan sólo el tiempo se apoderó de ellas y ahora parece ser el momento de arrebatárselo.
Cerca de 3000 habitantes vivían en Lifta hasta 1948. En este año se creó el estado de Israel y estalló la guerra de la independencia, donde Israel fue atacado por los países árabes que lo rodeaban. Parte del ejército israelí quedó aislado en Jerusalén y apenas recibían abastecimiento (aguas y víveres) porque la única vía de conexión de Tel Aviv con Jerusalén era atacada constantemente por el ejército árabe (compuesto por soldados palestinos, sirios, egipcios, iraquíes, líbanos y saudíes). Al ejército israelí lo representaba el Haganá ("la defensa"), un grupo paramilitar que poco después pasaría a ser lo que hoy día son las fuerzas de defensa israelíes (IDF). Estos últimos mataron a un habitante de Lifta tras acusarlo de informar al ejército árabe sobre el envío de un nuevo convoy de víveres para el ejército israelí desde Tel Aviv. La respuesta del ejército árabe no se hizo esperar, lanzando una granada a un autobús judío y matando e hiriendo a parte de los viajeros. A este episodio le siguió un tiroteo por parte del Haganá en una cafetería del poblado de Lifta y la huída de todos sus habitantes, deteniéndose la historia hasta hoy día, donde el poblado de Lifta se presenta tal que así
Vista panorámica del poblado de Lifta |
Nadie ha querido estas casas desde entonces. Hace pocos años una inmobiliaria presentaría el proyecto de construcción de casas de lujo para particulares (previa remodelación) y un hotel en este poblado. Y desde entonces se creó la polémica. La parte de la inmobiliaria y qué buscan ya la conocemos. Su contraparte, por otro lado aboga por la restauración y conservación del poblado para conservar de algún modo la memoria histórica del país. Y es que Lifta es un ejemplo de la arquitectura árabe de esta región antes de la creación del estado de Israel. La destrucción de estas casas (o restauración para el uso de particulares que, a efectos de patrimonio histórico, viene a ser lo mismo) se llevará consigo un ejemplo único e intacto de la arquitectura palestina previa al estado de Israel.
Detalle de un marco de la puerta de entrada de una de las casas de Lifta |
Nada más comenzar la ruta de ascenso al poblado ya encuentras ciertas señales que te dan a entender el tiempo que lleva abandonado el lugar
Coche abandonado en el camino de ascenso a Lifta |
Y al llegar a Lifta, calles enteras rodeadas de casas abandonadas te dan la bienvenida
Una de las calles principales de Lifta |
Escaleras en una de las calles de Lifta |
Una de las casas de Lifta |
Detalle de un tronco de árbol saliendo del muro de una de las casas de Lifta |
Como poblado abandonado que es, tienes libertad de moverte por cualquiera de las 55 casas que aún quedan en pie, encontrándote rincones como estos
Ventana y vistas de una casa en Lifta |
Detalle de arcos ojivales |
Interior de una de las casas de Lifta |
Arcos |
Ventana y arco |
Fachada de una de las casas de Lifta y edificios de Jerusalén al fondo |
Siendo rigurosos, el poblado no ha permanecido despoblado, sino esporádicamente utilizado por gente en el pasado...
...y hoy día parece que alguien ha decidido hacerse con alguna de las casas abandonadas por cuenta propia...
"Habitante" de Lifta antes de darse un buen baño matutino |
Pues parece que nada de esto hace cambiar de parecer a los gobernantes de la ciudad y todo esto será privatizado el próximo año.
Al llegar a lo que era una de las plazas del pueblo, nos encontramos con un grupo de alumnos de un colegio
Grupo de escolares en la plaza de Lifta |
¿Qué pensarán estos niños al volver a casa acerca de lo que ocurrió y ocurrirá en Lifta? En este punto, en manos del profesor está el que estos niños vuelvan a casa pensando de una forma u otra. Para nuestra sorpresa los profesores, lejos de influenciarles en su opinión, estaban fomentando el debate tras exponerles mediante una representación teatral lo que ocurrió y puede ocurrir en el futuro de Lifta (parece ser que venían de lo que se conoce como un "colegio democrático"). Para ello, tres profesores se disfrazaron de palestino, de artista adinerado y de defensor de patrimonio histórico. Estos personajes simbolizaban las tres principales tendencias que han protagonizado el debate sobre el futuro de Lifta. El palestino representa el origen y pasado del pueblo de Lifta y de Israel y simboliza la memoria histórica del país. El artista adinerado representa el interés del particular que quiere "refugiarse" en este enclave para disfrutarlo él con los suyos. El israelí defensor del patrimonio histórico y natural representa a aquellos que apostaban por la restauración y apertura al público de Lifta.
Lifta parece ser estar condenada a ser otro ejemplo a borrar de la historia y raíces del país y esto no es más que el resultado de la mala educación que un día recibieron lo que hoy gobiernan. Mucho tenemos que aprender los que hoy día nos toca enseñar para que los que hoy son alumnos y mañana sean gobernantes no cometan los mismos errores.
Una buena reflexion sobre la educacion y sobre ciertas posturas politicas.
ResponderEliminarSiempre ha sido mas barato imaginar el patrimoño que verlo...
ResponderEliminarCon lo q este pueblo ha hecho por la cirugía estética
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