Página principal

sábado, 8 de octubre de 2011

Yom Kippur en Jerusalem

Y hoy, nueve días después del año nuevo judío (Rosh Hashaná), se culminan los diez días de arrepentimiento. Según la tradición judía, es el día más solemne del año, día en que seremos perdonados de nuestros pecados y debemos de reconciliarnos con el de ahí arriba y con todos los que hayamos tenido un encontronazo a lo largo del año. El Yom Kippur de este año comenzó al caer la noche de ayer día 7 de Octubre y terminará en unas horitas, cuando suenen el shófar (el cuernecillo de carnero). Desde entonces, la comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. Todo esto, sólo terminará a la caída del sol de hoy (en un ratico, vamos). Yo me siento un poco delincuente, trabajando en la universidad y usando estas jais tennoloyis de los ordenadores e internet...algo que no debería ....glup...Pero eso sí, tanto ayer como hoy tenía que salir a la calle a conocer el ambiente que se respiraba porque, literalmente, el país entero se paraliza. Aquí en Jerusalén todos los comercios están obligados por ley a cerrar (sopena de una cuantiosa multa...) así como todo servicio de transporte público. Casi por consenso, los medios de transporte privados (coches particulares, motos, submarinos...) también se quedan aparcados en las cocheras. En resumen, por motivos religiosos, esta ciudad logra tener el mejor día verde, ecológico o sin humos que jamás hubiera podido imaginar. Ni un coche por las calles. Ni una moto. Tan sólo un par de veces he visto un coche de policía circulando con las luces encendidas. Eso es todo. Cuando sales a la calle, al principio te sientes un Eduardo Noruega en "Abre los Ojos"


Pero conforme caminas un poquico te encuentras las calles invadidas por familias paseando por mitad de las carretera, niños con bicis y monopatines, muchos de ellos vestidos de blanco (kitel, ideal para un anuncio de Ariel) representando la pureza, porque "aunque vuestros pecados sean como la grana, pueden tornarse tan blancos como la nieve" (Isaías 1:18).

Por último, una curiosa tradición de la comunidad ultraortodoxa para el Yom Kippur es el kaparot, donde los hombre toman un gallo y las mujeres una gallina y mientras hacen círculos con ellos sobre sus cabezas deben decir "esta gallina está en mi lugar, me reemplaza y es mi perdón, esta gallina irá a la muerte y yo entraré en una vida larga y apacible" (por no herir la sensibilidad del nadie no revelaré el destino de estos animalillos -a las gallináceas me refiero- :-P perdón por el chiste fácil, pero no pude contenerme). Este video está rodado en Mea Shearim, en Jerusalén, hace unos años.


1 comentario: