Página principal

miércoles, 20 de abril de 2011

Desierto de Negev

Israel, 8 y 9 de febrero de 2011. Días en los que el departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento decidió hacer una escapada al desierto del Negev. El objetivo no es más que una retirada de todos al campo, donde aprovechando que cada uno sabe mucho de un poquito, pueda compartirlo con los demás. Hace ya más de dos meses que nos fuimos y aún ando esperando el momento en que me pueda sentar para escribir todo cuanto vimos y aprendimos allí. Visto lo visto, mejor escribir un telegrama que no escribir nada. Así que, a destacar:
- Arquitectura del desierto en Sede Boker. Ciudad donde se retiró el primer Ministro Ben Gurión al abnadonar la vida política. Su idea era expandir la población israelí hacia al Sur, pero como es casi todo desierto, echa(ba) para atrás a todos. Así que, predicó con el ejemplo. Ben Gurión se fue a vivir allí y promovió proyectos de urbanización para construir viviendas y poblados adaptados a las condiciones climatológicas del lugar
- Charla sobre la sábana santa (aquella que supuestamente cubrió el cuerpo de Cristo una vez bajado de la cruz) por el Prof Avinoam Danin. Lo interesante de la charla no fue tanto que hablara de la sábana santa (pá eso ya está también el "Neichonal Yeografi") sino que hizo un análisis florístico de esta. Al parecer, quien fuera que fuese cubierto por la sábana, fue también cubierto por numerosas plantas y flores de la zona. Así, lo que Danin hizo fue analizar qué plantas se usaron y compararlas con las que se encuentran en el país. Si fue Cristo o no, con este análisis no se sabe, pero lo que sí que se concluía era que murió en esta zona de Israel y por los meses de Marzo-Abril. Para algo más de info, pichad aquí.
- Makhtesh Ramon (crater Ramon). Impresionante modelo de erosión de cientos de kilómetros al Sur del país, que crea la sensación de estar en un cráter de un volcán (aunque no es más que el resultado de la erosión y distinta resistencia de los estratos geológicos).
- Ruta por el Wadi Markpek y monte Saharonim. No todos los días se hace una ruta por el cauce de un río (wadi) en mitad del desierto después de bajar por el monte Saharonim.

Y algunas fotos...


3 comentarios:

  1. Qué interesante! Por ahi tenemos un número del Neichonal donde viene un reportaje sobre el estudio de plantas en restos de tejidos...
    2 curiosidades: ¿comentaste algo sobre nuestro Santo Rostro? (jijiji...), y ¿qué significa "Ramon" en hebreo?

    ResponderEliminar
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Rostro

    ResponderEliminar
  3. jejeje, lo de ramon también lo pregunté...pero se malvidao, ya lo pregunto y te digo. Y lo de la Verónica...jejeje, ayer estuve en la ¿quinta? estación del via crucis, donde la Verónica le limpió el rostro con el pañuelico :-)

    ResponderEliminar