Página principal

miércoles, 20 de abril de 2011

Martin Niemoller y Yad Vashem

En el museo del Holocausto o Yad Vashem. Su objetivo: documentar cada uno de los asesinatos cometidos durante el holocausto judío en la segunda guerra mundial y dar lecciones a las futuras generaciones de lo que ha pasado en el pasado para que no vuelva a ocurrir. Para hablar de la barbarie humana, tristemente son ya innumerables los ejemplos, y para ver que aún hoy día se sigue haciendo, no hace falta más que abrir el periódico. De la visita al museo, creo que el mensaje lo resume un poema de Martin Niemöller, un pastor luterano alemán.

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario