Página principal

viernes, 22 de abril de 2011

Jericho

Una escapada a Jericho, a la primera ciudad conquistada por el pueblo judío tras estar vagando por el desierto durante cuarenta años. A su llegada, con tan sólo el sonido de las trompetas, destruyeron la muralla que la protegía y se hicieron con la ciudad. Jericho es la ciudad habitada más antigua del mundo a la vez que la más baja (260 m bajo el nivel del mar, pues está en el rift del Jordán). Para llegar hasta Jericho, fuimos contratando una tour "guiado", que finalmente resultó ser un microbús que nos llevaba a los sitios y punto...pero bueno, el precio venía siendo similar (e incluso puede que más barato) a si hubiéramos ido en taxi.
El viaje a Jericho no merece la pena hacerlo en autobús de línea y por cuenta propia (al menos sin coche propio), puesto que todo lo que hay que ver está repartido en unos cuantos kilómetros a las afueras de la ciudad, y habría que buscarse las habichuelas para llegar hasta los distintos lugares.
Camino a Jericho, paramos en el Monasterio de San Jorge, tallado en las rocas del cañón por el que se abre paso el wadi Qelt. De hecho, esta ruta queda pendiente: un trecking por el wadi Qelt que conecta Jerusalén con Jericó. A ver si con suerte lo hago prontico....

Monasterio de San Jorge
Siguiendo por la misma ruta paramos en Nebi Musa, una mezquita donde supuestamente se hayan los restos de Moisés. A Moisés le fue prohibida la entrada a Jerusalén y únicamente pudo observarla desde la lejanía. Ese punto más próximo a Jerusalén se dice que es la localización de su tumba. Sea o no este el lugar donde descansen sus restos, no hay ningún indicio de que así sea ni tan siquiera un sólo cartel que al menos lo sugiera.
Justo a la entrada de la ciudad, una gran llave con una gran inscripción...


Y a los pies de Jericho se encuentra el monte de las Tentaciones con el Monasterio de Qurantul. En este monte se dice que Cristo estuvo cuarenta días aguantando las tentaciones que el diablo le hizo (de lo de los cuarenta días viene aquello de estar "en cuarentena" y el nombre del monasterio). El monasterio se construyó en el s.XII y hoy día lo ocupa una orden religiosa griega ortodoxa. 



Tras el monte de las tentaciones fuimos al Palacio de Hisham, un "pobre" califa que invirtió en construir un palacio...y a que a los pocos años de construirlo se derrumbó por completo en un terremoto.


Como todo palacio que se precio en Oriente Medio, tenía que tener su casita de baño correspondiente, donde aún se conserva la estrella del palacio: el mosaico del árbol de la vida, donde se ven dos gacelas pastar libremente a un lado de un naranjo mientras que en el otro, otra gacela es presa de un león.





2 comentarios:

  1. Cómo nos ha gustado hacer ese viaje contigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué plátanos tan ricos se vendían allí!!

    ResponderEliminar