Página principal

sábado, 3 de diciembre de 2011

Herodion, Herodium o Herodión

Desde que era niño, cada vez que oigo el nombre de Herodes me viene casi de forma involuntaria a la mente el famoso "te jodes como Herodes, a veces como los peces y a ratos como Pilatos". Pues bien, después de mi estancia por estos lares, eso de te jodes como Herodes habría que explicarlo mejor porque, desde luego, si fuera por pertenencias y poder, más de uno quisiera "joderse" como Herodes I el Grande.

Y es que Herodes gobernó Judea, Samaria, Galilea e Idumea durante 36 años. Durante este tiempo, da tiempo a hacer muchas cosas, y si eres Herodes, más todavía. Digo lo de "si eres Herodes" porque tenía que ser un personaje interesante para Freud. Y no lo digo yo, lo dice güiskipedia que sabe mucho sobre el tema. No entro en calificaciones, tan sólo leed este parrafito para haceros una idea de cómo debía de ser:

"Hizo ejecutar a toda la familia rival derrocada, incluyendo al abuelo (Aristóbulo II) y al hermano (Aristóbulo III, sumo sacerdote ahogado en unos baños) de Mariamna, su mujer. También a ella la mandó ejecutar en 29 a. C., y un año después a la madre de Mariamna. Asimismo eliminó a dos de sus propios hijos (Aristóbulo y Alejandro), atendiendo a rumores de conspiración contra su persona, levantados por otro hijo, Antípater, a quien también ejecutó años más tarde por intentar envenenarle. Herodes tuvo muchos hijos de sus diez esposas. Aunque designó sucesor a su hijo Arquelao, a su muerte, el emperador Augusto repartió el reino entre tres de sus hijos [...]"

Lo de Herodes el Grande, por tanto, me parece a mí que fue porque como no tenía a nadie con quien salir en los cuadros, pos claro, se ponía a un perrillo faldero al lao y tól mundo "ooooh, qué grande eres" (nota: Albert Einstein hubiera formulado la teoría de la relatividad antes si me hubiera leído, jejejeje). Así que, a lo que iba, si eres Herodes, te da tiempo a hacer muchas cosas en esos 36 años.  Te da tiempo a que escriban sobre ti en los evangelios y digan que querías matar a todos los niños menores de dos años para evitar que el "rey de los judíos" sobreviva. Te da tiempo a construir una de las ciudades portuarias de la época más importantes, Cesárea, clave para el comercio entre Oriente y Occidente. Te da tiempo a reformar el segundo templo en Jerusalén y darle la sobriedad y nobleza con que la recuerdan todos hoy día. Te da tiempo a construir una de las fortalezas/palacio más impresionantes situadas a orillas del Mar Muerto y escenario de uno de los episodios de la historia del pueblo judío más importantes: Masada. Y, por lo que hoy escribo sobre él, te da tiempo a construir otra fortaleza-palacio más seguras de la época en el interior de una montaña: el Herodion.

Para que os hagáis una idea de cómo era el Herodión (Herodion pá los griegos o Herodium pa los romanos...en jiennense sería "lavirggggennipollas con el Herodión", pero no es el caso ahora).

Esquema de Herodion (tomado de http://tectonicablog.com)
Un esquemita así puede llamar la atención, pero lo hace mucho más cuando lo ves en la realidad

Vista del Herodión con el desierto de Judea al fondo
(imagen tomada de http://tectonicablog.com)
Vista aérea del Herodión
(imagen tomada de http://tectonicablog.com)

Y es que don Herodes decidió construir un palacio/fortaleza hace más de dos mil años de la forma más lógica:

1.- Selecciona una montaña
2.- Excava en lo alto hasta hacer que la montaña parezca un volcán (fácil si el material resultante de excavar los echas a los lados y consigues así elevar la altura de ese cráter)
3.- En el "cráter"construye un palacete (con piscina y jardines incluídos a las puertas del desierto de Judea, cómo no)
4.- Eso sí, estás preocupado por no tener agua suficiente, así que te las agencias para construir una red de canales y sistemas en el interior de la montaña que recojan y almacenen el agua de lluvia que cae en la superficie).

Bajada por uno de los túneles del Herodion

Cisterna herodiana en el interior del Herodion
Parece ser que Herodes seleccionó este lugar y le dio tantos "privilegios" porque quiso que aquí estuviera su mausoleo. Arqueólogos de la universidad hebrea de Jerusalén descubrieron hace unos años lo que podría ser la tumba de Herodes, con unos frescos al parecer muy bien conservados, además de un anfiteatro para unas 400 personas. Por desgracia, no nos dejaron pasar a ver nada de esto, porque el arqueólogo que se encargaba de este trabajo se cayó, lesionó y murió allí mismo. Quizás en uno o dos años lo vuelvan a abrir al público.

Todo lo escrito hasta ahora lo he podido ver/leer/aprender, tanto una vez en el Herodion como cuando me he sentado a escribir sobre él. Pero ir a Herodión tiene más que ir a un monumento/fortaleza. El Herodion está situado a 12kms al Sur de Jerusalén. Si recordáis una entrada antigua en la que hablaba de la historia de Israel, tras la guerra de los seis días Israel "ocupó" lo que hoy día se conoce como Cisjordania o territorios ocupados y posteriormente se dividieron en zonas A, B y C. Pues bien, el Herodion está situado en los territorios ocupados, luego para conducir hasta allí se tiene que pasar por uno de los checkpoints que el ejército israelí controla. Esto te hace salir de la pequeña burbuja en la que se vive en Jerusalén, que desaparece tan sólo a escasos kilómetros de la ciudad. Se encargan de ello los checkpoints, las matrículas blancas de los coches de Cisjordania, un cartel escrito en árabe y hebreo (me lo tradujeron, obviamente) donde mencionaba el mandamiento "No matarás" (no pude hacerle la foto porque iba conduciendo y no hubo tiempo de parar), otro cartel (también traducido) donde (aún no sé exactamente por qué) clamaban "gracias Liebermann" (haciendo referencia al ministro de relaciones exteriores y conocido por su tendencia racista-xenófoba anti-árabe)...y una vez llegas allí, ellos también se encargan de recordártelo, bien sea por las bases militares a los pies del Herodion...


...o por placas en recuerdo de alguien que murió en un ataque terrorista...


(cabe destacar la traducción de la frase extraída de algún texto religioso -Amos 9,15- donde dice "Y dijo el Señor vuestro Dios "y los plantaré en los suelos que les he dado, de donde nunca más deberán ser arrancados"....)

...o, si quieres leer también entre líneas, en el primer cartel a la entrada del recinto de Herodión (por cierto, perteneciente a la Autoridad de Parques y Naturaleza, organismo israelí para la protección del patrimonio natural e histórico israelí...también en territorios ocupados) también puedes encontrar este cartelico...



...y donde hay que recordar igualmente que el primer ministro, cada vez que aparece en los medios de comunicación haciendo referencia a los territorios ocupados, habla de Judea y Samaria (y nunca hace mención de la ocupación de estos territorios...)

Hay mucho por conocer aún de la historia del país, y lo que hoy día es su realidad algún día formará parte de su historia. Espero que este tallado en piedra que encontraron en el interior de los túneles del Herodion forme parte algún día de la realidad de esta zona del Mediterráneo






2 comentarios: